De acuerdo al Pronóstico de Caudales para la temporada 2023/24 presentado por el Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza, los ríos que atraviesan la provincia superarán los caudales promedio.
Sergio Marinelli, titular del DGI, expresó su optimismo al afirmar que «nos va a alcanzar el agua», al dar a conocer oficialmente el estudio anual elaborado por la Dirección de Gestión Hídrica (con vigencia del 1º de octubre al 30 de septiembre de cada año). Este informe sirve como guía para planificar el manejo de los embalses que proveen agua para riego, energía, consumo y otros usos.
Junto al director de Gestión Hídrica, Rubén Villodas, y expertos del Conicet, Maximiliano Viale, Juan Rivera y Ezequiel Toum, así como Carlos Bustos de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Marinelli atribuyó el prometedor pronóstico a las abundantes nevadas registradas en la zona cordillerana durante julio, agosto y parte de septiembre. Añadió que «esta temporada será completamente distinta a lo que hemos visto en los últimos 13 años. Tendremos suficiente agua, pero debemos usarla de manera eficiente».
Sin embargo, advirtió sobre los efectos del cambio climático y llamó a la precaución en relación a las próximas temporadas: «A pesar de que este año es positivo, los siguientes no serán tan favorables debido al cambio climático que afecta al mundo. Por eso, debemos seguir trabajando en nuestros planes hídricos para evitar mayores complicaciones en el futuro», explicó.
En este contexto, Carlos Bustos, de la Dirección de Contingencias Climáticas, recordó que en los próximos años también se sentirá «con cierta intensidad el efecto del fenómeno El Niño, combinado con el dipolo del océano Índico, lo que nos permite pronosticar un aumento de las precipitaciones en la zona central del país, superando los valores normales».
